domingo, 27 de diciembre de 2009

¡Buenos Aires, Argentina: Furor de fin de año por el saludo a Clemente Padín!

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El increíble saludo de la Fan Mónica Vallejo en nuestro "porteño" obelisco ya es un suceso nacional.

Las cámaras de lanacion.com estuvieron en las calles.

¡Para ver noticia favor de clickear sobre imagen!


Club Fanáticos de Clemente Padín Buenos Aires adhiere al saludo de la Fan Mónica Vallejo

¡CLEMENTE QUERIDO, MI PUEBLO ESTÁ CONTIGO!
¡CLEMENTE QUERIDO, MI PUEBLO ESTÁ CONTIGO!
¡CLEMENTE QUERIDO, MI PUEBLO ESTÁ CONTIGO!

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martes, 22 de diciembre de 2009

40 AÑOS DE PERFORMANCES e INTERVENCIONES URBANAS

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Acaba de salir el libro “40 Años de Performances e Intervenciones Urbanas” (144 páginas, B/W, tapa color, 21 x 14,5 ctm) de Clemente Padín editado por la editorial YAUGURÚ en edición bilingüe (español e inglés) para su colección El Clú de Yaugurú (Enero Febrero 2010), dirigida por Gustavo Wojciechowski (Maca). Maca, además, realizó la diagramación con su reconocida solvencia.

El libro reúne trabajos performáticos y acciones realizadas en las calles (Acontecimientos Artísticos-Sociales) desde 1970 a 2010. Cuenta con un extenso prólogo del teórico y performer alemán Boris Nieslony, promotor del Black Market, una de las instituciones más prestigiosas y conocidas en el mundo del arte de la acción. El mismo cuenta con traducción directa del alemán de Mario Daniel Cohn, docente en el Instituto Goethe de Montevideo, Uruguay.

Además de los registros documentales de cada acción seleccionada se incluyen en el libro algunos ensayos de Padín que van pautando sus reflexiones en relación a este difícil género artístico: “Las Opciones del Creador Latinoamericano”, “Arte de la Acción” y “La Performance desde la Perspectiva Latinoamericana”. Finalmente, un curriculum brevis de Padin, cierra el libro.




NdR: Los integrantes del FCPBA, estamos muy felices por el acontecimiento. Felicitamos y saludamos a Nuestro Artista Ídolo

X Bienal Internacional de Poesía Experimental

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por Jorge Luiz Antonio




Con la curaduría de Cesar Horacio Espinosa Vera y Araceli Zúñiga - <http://www.youtube.com/watch?v=8Gb0uT4gJuI>-, de Octubre a Noviembre de 2009, en la Ciudad de México, ocurrió la X Bienal Internacional de Poesía Experimental, con el apoyo del Museo Nacional del Chopo, entidad de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), con la participación de poetas y artistas poetas de varios países.

El homenajeado fue Clemente Padín, del Uruguay, poeta experimental, artista postal, performer y teórico de la poesía contemporánea, cuyas obras pueden ser apreciadas en los siguientes espacios:

<http://www.beatrizramirez.com.ar/videosdeCP.htm> y <http://clementepadin.blogspot.com/>.




La Bienal, que tuvo inicio en 1985/1986, contó con una muestra nacional y una muestra internacional, ambas expuestas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, de la Ciudad de México. Esa muestra reunió obras nuevas y trabajos ya anteriormente expuestos en las bienales, pues sus curadores quisieron presentar una documentación histórica, una vez que ésta sería la última bienal, en los moldes de ese tipo de evento. A partir de ahora, los curadores pretenden realizar exposiciones por temas o por artistas.

Como actividades culturales de la exposición nacional e internacional, se realizaron un conjunto de seminarios, que contó con conferencias, performances y presentaciones de poetas y artistas, eventos que fueron realizados en varios centros culturales, museos e instituciones de enseñanza superior de la Ciudad de México. Por ejemplo, en los días 18 y 19 de Noviembre de 2009, John M. Bennett -<http://www.johnmbennett.net/> - y Catherine M. Bennett -<http://www.flickr.com/photos/cmehrlbennett/> -, ambos de los EEUU, y Jorge Luiz Antonio -<http://jlantonio.blog.uol.com.br/>-, del Brasil, realizaron mesas redondas, con conferencias, performances y demostraciones artísticas, en los siguientes locales: Campus Xochimilco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Mercadotécnica y Publicidad - Estudios Universitarios, Casa de Cultura "Jesús Reyes Heroles", Laboratorio Arte Alameda.




También, en ese período se llevó a cabo la Exposición de Arte Correo, con el tema "Poema Colectivo Revolución y Poesía Concreta", con obras producidas de 1966 a 1991, con la curadoría de Maurício Marcin:

<http://www.youtube.com/watch?v=91dQMDZ14Pc&feature=related>.

También participó la Directora del Club de Fans de Clemente Padín en Buenos Aires, Argentina, Beatriz Ramírez quien documentó casi la totalidad del evento en su etapa inicial.




A continuación daremos cuenta de la convocatoria oficial al evento:

Homenaje a Clemente Padín, pionero e investigador latinoamericano de la poesía experimental.

Iniciadas a finales de 1985 y principios de 1986, las bienales de poesía visual y experimental han pretendido implantar y difundir, en el medio artístico mexicano, la tradición y práctica del texto/ acto sonoro-visual poético –con antecedentes milenarios y expresiones en todos los movimientos de vanguardia del pasado siglo.

Así, con una nutrida participación internacional –que oscilaba en cada edición entre 150 y 300 autores– y una creciente presencia de artistas locales, la Bienal mexicana dio margen para desplegar el amplio abanico de la poesía experimental, comprendiendo performance, polipoesía y poesía sonora, videopoesía, acciones callejeras con el público, exposiciones de poesía gráfica/ visual y concreta, coloquios teóricos y documentales, y sesiones de danza y experimentación musical.




Con la presente muestra, terminamos un ciclo de veintitrés años de estar presentes, y alrededor de cuarenta exposiciones realizadas, con más de diez catálogos y carteles publicados, así como cuatro memorias documentales. Con experiencias múltiples, con afectos, encuentros y desencuentros naturales en este tipo de actividades paralelas a las artes convencionales en México y en el mundo.

Hemos sido una Bienal Internacional real. Hemos convocado a numerosos artistas extranjeros, y por supuesto también de México, y hemos recibido trabajos que hoy conforman un amplísimo archivo, único en nuestro país, de poesía manifestada en una amplia variedad de múltiples y sinestésicas posibilidades.




¿Qué pasará con estos archivos de poesía sonora, visual, libro objeto, libros y textos teóricos en torno a la experimentación de la palabra multidimensional? No lo sabemos, pero sí es verdad que entraremos a una etapa indispensable para documentar y clasificar estas capas sobre capas geológicas que, en esta línea del tiempo de las bienales, se ha convertido en un centro de gravedad, grado cero, que podría significar el deterioro y pérdida de estos documentos amorosamente enviados, recibidos y guardados. No sabemos todavía su destino final: una institución o un espacio autogestor de archivos de artista para su preservación y consulta, ya sea en calidad jurídica de comodato o de auto regulación con otros archivos de artistas.



La última Bienal está por comenzar y dar término a este ciclo.

La Bienal ha concluido.

¡Viva la Bienal!

Cd. de México, octubre/ noviembre, 2009.

La X Bienal Internacional de Poesía Visual Experimental se inaugurará el 30 de octubre a las 18:00 horas.

– Colectivo MX & internacional/ Maratón de performances, propuestas y ponencias/ Muestra de poesía multimedial.

– Artistas invitados presenciales: Clemente Padín (Uruguay); José Luiz Antonio y Roberto Keppler (Brasil); Eva Sánchez y J. M. Calleja (España), John M. Bennett y Catherine Mehrl B. (Estados Unidos), Ivette Román (Puerto Rico).

– Presentación de libros del poesía visual: En el corazón sinsentido y Nueva York y una taza de café, por Alfredo Espinosa, y de otros artistas.

Del 30 de octubre al 30 de noviembre/ 2009. En: Casa de Cultura Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio Sta. Catarina, Delegación Coyoacán.

Auspician: Museo Universitario del Chopo y Casa de Cultura Reyes Heroles.

Coordinadores: Araceli Zúñiga, César Espinosa.



(Para ampliar, click sobre imagen)



Notas relacionadas en este blog:
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jueves, 3 de diciembre de 2009

Richard Martel entre nosotros

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Acompañado por su Productor Henri Chalem, estuvo en Montevideo, del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre, Richard Martel, proveniente de Québec, ciudad francófona de Canadá. Martel es un artista multidisciplinar de las artes visuales, que se dedica a las instalaciones, el vídeo, la performance y la radio. Escritor, editor, organizador de encuentros, profesor y coordinador de Le Lieu, Centro de Arte Actual, es también miembro fundador de las ediciones Intervention, que editan la conocida revista Inter, hoy día en su número 103. Comprometido en la teoría y la práctica, toma el arte como un sistema de experimentación y trasgresión, como actitud de comportamiento poético, a través de las artes no-convencionales. Cada dos años organiza Reencontré Internationale d´Art Performance (RIAP) en Québec con la participación de los mejores exponentes del arte de la acción del mundo entero. Actualmente esta involucrado en el establecimiento de relaciones con instituciones similares a la suya para intercambiar alumnos y performers bajo el régimen de residencias. Hasta el momento ha concretado convenios con México y Polonia y próximamente lo hará con Brasil. En nuestro país intentó entrevistarse sin éxito con jerarcas de la cultura, salvo el Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura quien declinó el ofrecimiento en razón de que su gestión está a punto de terminar.

Pese a ello, Martel, realizó un seminario en la Fundación de Arte Contemporánea (FAC) de Montevideo.

Seminario de Arte de Acción a cargo de Richard Martel 1 de diciembre y 2 de diciembre a las 18:00.

Temas:
-Historia del Arte de Acción.
-Teoría de la Presencia
-Ejercicios Prácticos

-Información sobre la escena performática
-Situación y Contexto.
-El cuerpo en el Espacio
-Respuesta a preguntas de los participantes.


Richard Martel y Clemente Padín


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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Proyecto ciclo primer encuentro de arte acción en la diaria

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CICLOS fue un encuentro de arte acción realizado en el café de la diaria todos los miércoles de octubre de 2009, de 19 a 21 hs. Fue organizado por Lucía Ponce de León, Liv Schou y Erik Schou. Participaron los artistas Jesusa Del Bardo, Mariana Picart, Noel Langone, Gerardo Podhajny, Ezequiel Steinman, Clemente Padín, Raúl Núñez, Erik Schou y Alejandro Rocchi. La dinámica del evento consistía en que todos los artistas presentaran una acción cada día, completando la obra en las cinco jornadas del encuentro. De esta forma, el arte de acción que suele ser un arte efímero, es abarcado desde una perspectiva de más largo aliento, donde la sustancia radica en el proceso que propuso cada artista. En esa dirección se apuntó al elegir la temática para cada jornada que grafican esos CICLOS que forman parte de toda tarea creadora: crisálida/mariposa/muerte/huevo/larva

Cinco miércoles consecutivos de octubre – noviembre 2009 de 19 a 21 horas. Participarán alrededor de diez artistas invitados. Cada artista realizará una performance diferente en cada una de las jornadas basada en cinco disparadores interrelacionados. Cada obra será unitaria, pero a su vez parte del proceso que conformarán los cinco encuentros del ciclo. En el caso de no asistir a todas las instancias cabe la posibilidad de que el artista participe a distancia -en forma no presencial- a través del medio que considere apropiado.


CICLOS
Primer encuentro de arte acción en café la diaria
Miércoles de octubre de 19.00 a 21.00 horas.
Ocho artistas, ocho obras en cada jornada.



Mariana Picart
Fray Bentos, 1973
Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República. A partir de 2002 ha venido trabajando en performances de los poetas y músicos Bardo Kan & Pollo Píriz. Algunos trabajos en performance:Chica alquímica (I), ciclo de performances presentado en el XIII Nippon International Art Performance Festival en las ciudades de Tokyo, Nagoya, Maebashi y Nagano, Japón, febrero 2006; Cuerpo (Bardo Kan & Pollo Píriz + Mariana Picart), trabajo presentado en el Ciclo de performances de la 1ª Bienal Metropolitana de poesía, II Festival Internacional en Uruguay; realizado en Sala zitarrosa, octubre 2006; Pozología y Chica química III, presentada en Excentra 2006, Laboratorio Internacional de las Artes, Fray Bentos, oct. 2006;La tierra re-suena presentada en Buenos Aires zonadearte en acción , nov. 2006, Esos moluscos me comen la memoria III, presentada en el V Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Buenos Aires, nov. 2006; participación en la performance Cambio ( Daniel Acosta + Mariana Picart+ Diego Lambertucci, presentada en el Ciclo Hasta Siempre Poesía con Vicente Zito Lema y otros poetas amigos, La Plata, Buenos Aires, nov. 2006; Co-organizadora y participante (Grupo Hibridacción) del Encuentro Arte de acción Plaza – 2ª Ed., Plaza Lezica, Montevideo, dic. 2006; Esos moluscos me comen la memoria, video instalación y performance presentada en la muestra Container/Contenedor, Frankfurt, marzo 2007.


Mariana Picard



Raúl Nuñez



Raúl Nuñez



Noel Langone
Paysandú, 1980.
Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Bellas Artes como creadora plástica y visual. Ha realizado talleres de investigación dentro del lenguaje de la danza, el teatro y el arte de acción. En 2007 participó en el Concentrado Video con Consuma belleza y en el Concentrado Acción con la video performance Creciendo (Plataforma). En 2008 realiza la acción Ida 14 para la muestra Cero Uruguayo (Plataforma). Participa en la Sala M. A. Pareja con la muestra fotográfica Transposición y Ocupado (Instalación fotográfica colectiva en baños del Teatro Solís), entre otras.


Noel Langone



Jesusa Delbardo
Montevideo, 1981.
Jesusa Delbardo; artista y mujer. Se considera antes que nada aprendiz de vivir y sus búsquedas son por deshacer y rehacer lo que han dejado en su existencia como persona, para poder moverse simplemente como ser. Disfruta de hallar y compartir relacionada con la poesía, la performance, la intervención de espacios, trabaja pinturas en ropa, arte digital, canta, toca la guitarra y compone, además de beber agua comer y mil universos afectivos mas que hace de su vida, Su vida. Actualmente está en el proceso de encontrar su velocidad natural, y enamorada del purgatorio.


Eric Schou realizando la performance de Jesusa Delbardo, ausente por compromisos en el exterior



Clemente Padín
Lascano, Rocha, 1939.
Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreista, performer, curador, videasta y networker. Licenciado en Letras. Dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10 en la década de los 60s. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones, fue invitado a la XVI Bienal de San Pablo (1981), a las Bienales de La Habana (1984 y 2000), a la de Cuenca, Ecuador (2002) y a la Tesalónica, Grecia, 2009. Ha dictado seminarios sobre poesía experimental y realizado decenas de performances internacionalmente. En 2010 cumple 40 años de actividad como accionista. Es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art. Ha sido distinguido con el “Premio Pedro Figari” a la trayectoria artística, Uruguay 2005. Fue curador del Festival de Arte en la Calle, 1990, Montevideo y del Concentrado Acción 2007, MEC, Montevideo.


Clemente Padín



Alejandro Rocchi

Montevideo, 1982.
Realizó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se formó en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arquitectura y el Taller Aquelarre. Actualmente estudia becado en Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Ha recibido varios premios y realizado exposiciones de sus trabajos audiovisuales, de fotografía y de performance.

Gerardo Podhajny
Montevideo, 1976.
Casado con el Centro de Diseño Industrial, pero enamorado de Bellas Artes. Participa en colectivos de intervención urbana, arte de acción, y artivismo, generando imágenes y sloganes con el poder de las técnicas de mercado, la iconografía fuerte, y los medios publicitarios. Obsesionado con la sociedad de consumo, está haciendo de su religión un culto a la basura, generando proyectos que tratan de provocar al espectante y convertirlo en ejecutante. Su trabajo acontece principalmente en los espacios públicos, dando creación y gestionando proyectos de participación colectiva. En 2005 fue seleccionado para exponer en el Salón Nacional de Artes visuales. En el año 2006, ganó la mención honorífica del Salón Municipal de Exposiciones, con el Proceso de Legitimación del Espacio Urbano. En 2007 comenzó a producir el Festival Mil, un proyecto de mecenazgo realizado con 1000 pesos uruguayos (unos 40 euros) que se autogestiona y acontece en la calle. También creo y participó en el Proyecto El Punto, www.proyectoelpunto.blogspot.com Actualmente realiza investigaciones performáticas en el LPC, Laboratorio de Perfomance Constante de Fuera de Formato.
www.fueradeformato.blogspot.com Es socio de la Hungry Artist Foundation y fanático de Lost.


Gerardo Podhajny




Ezequiel Steinman

Buenos Aires, 1974.
Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (2002). Ha realizado espectáculos, proyectos de investigación y performances con foco en la experimentación dramatúrgica, puesta en escena, lenguajes audiovisuales, paisajes inhóspitos y tecnología obsoleta. Con el colectivo Actos Alusivos (Comodoro Rivadavia 2003-2007) presentó sus montajes y dictó talleres en Chiapas y en Puerto Morelos (México), La Habana (Cuba) y Chubut, Córdoba y Buenos Aires (Argentina). En el año 2006 obtuvo una Beca de Perfeccionamiento por el Programa Becas de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina) y apoyo de Proteatro y Fondo Nacional de las Artes.

Lucía Ponce de León
Montevideo, 1982.
Egresada del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y del Instituto de Profesores Artigas en Comunicación Visual. Ha investigado en las áreas de pintura, fotografía y arte de acción. Ha participado de talleres y seminarios vinculados al arte contemporáneo y a la docencia. Participó también en varias muestras colectivas y realizó numerosas acciones en espacios públicos y expositivos, enmarcados en eventos o por iniciativa propia.

Erik Schou
Montevideo, 1981.
Investiga en pintura, fotografía, intervención urbana y arte de acción. Ha realizado murales en distintas zonas de Montevideo, utilizando básicamente alquitrán y pintura blanca, en los que aparecen figuras humanas de un fuerte carácter expresionista. Sus obras tienen un importante anclaje en lo conceptual, indagando lo procesual y lo efímero.


Eric Schou




Contactos
Lucía Ponce de León, tel. 204 15 58 – 095 287 055, e – mail: noelaicul@hotmail.com
Erik Schou, tel 099 582 351, e – mail: erikschou@adinet.com.uy


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