viernes, 1 de octubre de 2010

Presentación del libro de Clemente Padín: “De la Representación a la Acción”

.





Guillermo Pérez Raventós

II CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE

Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Propuesta: mesa
Fecha: lunes 4 de octubre de 2010.
Mesa a cargo de: Clemente Padín, Fernando Davis, Guillermo Pérez Raventós

Treinta cinco años separan una edición de otra. “De la representación a la acción” fue publicada en francés y hasta la fecha no se había conocido, en formato de libro, una versión castellana. En 1975 Julien Blaine lo traduce y edita en Francia en el nro. 1 de su revista DOC(K)S y, luego, en libro para su colección "Les Anartistes". Estos originales con los que se trabaja para su primera edición francesa se perdieron definitivamente en manos de la dictadura Uruguaya, estas circunstancias hicieron necesaria para esta publicación la digitalización completa del libro. 
La historia de los originales se relata en el Prólogo de esta edición que escribe el mismo Julien Blaine, por ese motivo no abundaremos en esos detalles, solo cabe consignar que se respetó íntegramente, a pedido del autor la diagramación y diseño original, tan sólo actualizamos algunas formas ya en desuso de la pieza gráfica original.
Sin embargo debemos retroceder un poco más, y es a fines de los ’60 donde se inicia realmente esta historia. De estas primeras fechas data la propuesta de Clemente Padín de un arte de la acción y sin objetos o arte NO objetual plasmada en esta obra. Luego en 1971 comienza a difundir por correo los comunicados donde da cuenta de esta iniciativa, cuatro en total, Inobjetual 1, 2, 3 y 4. Que conforman el capítulo “Hacia un lenguaje de la acción”. 
Se hace hincapié en esta cronología por lo particular del momento histórico que atravesará a Latinoamérica y a la vida de Clemente Padín, consecuencia directa que tendrá algunos años más tarde en la historia de este libro. Nos acercamos entonces a la visita que hace Julien Blaine en Montevideo a Clemente Padín y su posterior detención junto a Jorge Caraballo por la dictadura uruguaya. En un plazo de siete años que van de 1977 a 1984 y de condición de desaparecido a juzgado y condenado por la justicia militar a cuatro años por el delito de “Escarnio y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas” a la condición de “Libertad Vigilada”; momento, este último, que encuentra el autor y su libro imposibilitado de asistir al Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín en 1981. 
La importancia que adquirió este coloquio organizado por Juan Acha para sentar las bases de las Manifestaciones No objetualistas y el arte conceptual latinoamericano aún hoy están vigentes, baste consignar algunos de las personalidades que pudieron estar presentes: Peyote y la Compañía, el No Grupo y Proceso Pentágono, Felipe Ehrenberg, Víctor Muñoz, Maris Bustamante, Rita Eder, Melquíades Herrera, Adolfo Patiño, Rubén Valencia, Magali Lara, Lourdes Grobet, Jorge Glusberg, Leopoldo Maler, Marta Minujin, Víctor Grippo, Liliana Porter, Graciela Gutiérrez Marx, Ana Mendieta, Antonio Caro, Alberto Sierra, Álvaro Herazo, Iginio Caro, Miguel González, Nadin Ospina, Alvaro Barrios, Jonier Marín, Leonel Estrada, Mirco Lauer, Cildo Meireles, Aracy Amaral, Paulo Brusky, Regina Vater. 
Por eso considero que con esta primera publicación con la cual inauguramos la colección “pensar en arte” de editorial “al margen” comenzamos de la mejor forma, reivindicando al lector de habla castellana que tendrá por primera vez en sus manos una versión en idioma original de este importante legado conceptual que nos deja Clemente Padín y por otra parte reivindicando a su autor como pionero merecido del Arte No-Objetual.



.

No hay comentarios: