martes, 22 de diciembre de 2009

X Bienal Internacional de Poesía Experimental

.

por Jorge Luiz Antonio




Con la curaduría de Cesar Horacio Espinosa Vera y Araceli Zúñiga - <http://www.youtube.com/watch?v=8Gb0uT4gJuI>-, de Octubre a Noviembre de 2009, en la Ciudad de México, ocurrió la X Bienal Internacional de Poesía Experimental, con el apoyo del Museo Nacional del Chopo, entidad de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), con la participación de poetas y artistas poetas de varios países.

El homenajeado fue Clemente Padín, del Uruguay, poeta experimental, artista postal, performer y teórico de la poesía contemporánea, cuyas obras pueden ser apreciadas en los siguientes espacios:

<http://www.beatrizramirez.com.ar/videosdeCP.htm> y <http://clementepadin.blogspot.com/>.




La Bienal, que tuvo inicio en 1985/1986, contó con una muestra nacional y una muestra internacional, ambas expuestas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, de la Ciudad de México. Esa muestra reunió obras nuevas y trabajos ya anteriormente expuestos en las bienales, pues sus curadores quisieron presentar una documentación histórica, una vez que ésta sería la última bienal, en los moldes de ese tipo de evento. A partir de ahora, los curadores pretenden realizar exposiciones por temas o por artistas.

Como actividades culturales de la exposición nacional e internacional, se realizaron un conjunto de seminarios, que contó con conferencias, performances y presentaciones de poetas y artistas, eventos que fueron realizados en varios centros culturales, museos e instituciones de enseñanza superior de la Ciudad de México. Por ejemplo, en los días 18 y 19 de Noviembre de 2009, John M. Bennett -<http://www.johnmbennett.net/> - y Catherine M. Bennett -<http://www.flickr.com/photos/cmehrlbennett/> -, ambos de los EEUU, y Jorge Luiz Antonio -<http://jlantonio.blog.uol.com.br/>-, del Brasil, realizaron mesas redondas, con conferencias, performances y demostraciones artísticas, en los siguientes locales: Campus Xochimilco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Mercadotécnica y Publicidad - Estudios Universitarios, Casa de Cultura "Jesús Reyes Heroles", Laboratorio Arte Alameda.




También, en ese período se llevó a cabo la Exposición de Arte Correo, con el tema "Poema Colectivo Revolución y Poesía Concreta", con obras producidas de 1966 a 1991, con la curadoría de Maurício Marcin:

<http://www.youtube.com/watch?v=91dQMDZ14Pc&feature=related>.

También participó la Directora del Club de Fans de Clemente Padín en Buenos Aires, Argentina, Beatriz Ramírez quien documentó casi la totalidad del evento en su etapa inicial.




A continuación daremos cuenta de la convocatoria oficial al evento:

Homenaje a Clemente Padín, pionero e investigador latinoamericano de la poesía experimental.

Iniciadas a finales de 1985 y principios de 1986, las bienales de poesía visual y experimental han pretendido implantar y difundir, en el medio artístico mexicano, la tradición y práctica del texto/ acto sonoro-visual poético –con antecedentes milenarios y expresiones en todos los movimientos de vanguardia del pasado siglo.

Así, con una nutrida participación internacional –que oscilaba en cada edición entre 150 y 300 autores– y una creciente presencia de artistas locales, la Bienal mexicana dio margen para desplegar el amplio abanico de la poesía experimental, comprendiendo performance, polipoesía y poesía sonora, videopoesía, acciones callejeras con el público, exposiciones de poesía gráfica/ visual y concreta, coloquios teóricos y documentales, y sesiones de danza y experimentación musical.




Con la presente muestra, terminamos un ciclo de veintitrés años de estar presentes, y alrededor de cuarenta exposiciones realizadas, con más de diez catálogos y carteles publicados, así como cuatro memorias documentales. Con experiencias múltiples, con afectos, encuentros y desencuentros naturales en este tipo de actividades paralelas a las artes convencionales en México y en el mundo.

Hemos sido una Bienal Internacional real. Hemos convocado a numerosos artistas extranjeros, y por supuesto también de México, y hemos recibido trabajos que hoy conforman un amplísimo archivo, único en nuestro país, de poesía manifestada en una amplia variedad de múltiples y sinestésicas posibilidades.




¿Qué pasará con estos archivos de poesía sonora, visual, libro objeto, libros y textos teóricos en torno a la experimentación de la palabra multidimensional? No lo sabemos, pero sí es verdad que entraremos a una etapa indispensable para documentar y clasificar estas capas sobre capas geológicas que, en esta línea del tiempo de las bienales, se ha convertido en un centro de gravedad, grado cero, que podría significar el deterioro y pérdida de estos documentos amorosamente enviados, recibidos y guardados. No sabemos todavía su destino final: una institución o un espacio autogestor de archivos de artista para su preservación y consulta, ya sea en calidad jurídica de comodato o de auto regulación con otros archivos de artistas.



La última Bienal está por comenzar y dar término a este ciclo.

La Bienal ha concluido.

¡Viva la Bienal!

Cd. de México, octubre/ noviembre, 2009.

La X Bienal Internacional de Poesía Visual Experimental se inaugurará el 30 de octubre a las 18:00 horas.

– Colectivo MX & internacional/ Maratón de performances, propuestas y ponencias/ Muestra de poesía multimedial.

– Artistas invitados presenciales: Clemente Padín (Uruguay); José Luiz Antonio y Roberto Keppler (Brasil); Eva Sánchez y J. M. Calleja (España), John M. Bennett y Catherine Mehrl B. (Estados Unidos), Ivette Román (Puerto Rico).

– Presentación de libros del poesía visual: En el corazón sinsentido y Nueva York y una taza de café, por Alfredo Espinosa, y de otros artistas.

Del 30 de octubre al 30 de noviembre/ 2009. En: Casa de Cultura Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio Sta. Catarina, Delegación Coyoacán.

Auspician: Museo Universitario del Chopo y Casa de Cultura Reyes Heroles.

Coordinadores: Araceli Zúñiga, César Espinosa.



(Para ampliar, click sobre imagen)



Notas relacionadas en este blog:
.

No hay comentarios: