sábado, 28 de febrero de 2009

La Jornada Jalisco

.






Emprenderán CULagos y la FEU la campaña La libertad no es un pecado.

Exigen explicación al alcalde de Lagos de Moreno sobre los intentos de censura.

Emprenderán CULagos y la FEU la campaña "La libertad no es un pecado"

Distribuirán carteles con imágenes de obras de arte junto a la definición de libertad.

RAUL TORRES



César Barba y Roberto Castelán
Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO





Tras la confrontación entre autoridades universitarias y municipales de Lagos de Moreno generada por la presentación del performance La congelada de uva y la realización de los talleres sobre arte y erotismo, El Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) iniciarán una campaña “para recordar que vivimos en un país libre, que pretendemos ser libres y que existen distintos tipos de libertades”, indicó Roberto Castelán Rueda, rector del CULagos.

La campaña titulada La libertad no es pecado, según explicó el presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, consistirá en la distribución de calcomanías y carteles con imágenes de obras de arte y la definición que la Real Academia de la Lengua Española da de la palabra libertad.
Además, se convocará a los estudiantes del CULagos a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el argumento de que fueron violentados sus derechos con el intento del gobierno municipal de incurrir en un acto de censura.

“Le hacemos un llamado al presidente municipal para que dé una explicación clara y concisa de las acciones que llevaron a la entrada de inspectores a las instalaciones universitarias y de la normatividad aplicable para llevar a cabo estas acciones, los criterios por los que se querían aplicar sanciones a la Universidad y el sustento jurídico para hacerlo. De no hacerlo y sustentarlo el presidente municipal sustituto de Lagos de Moreno (Hugo Zamora) estará incurriendo en una responsabilidad y nosotros valoraremos cuál será la vía jurídica para hacer valer el derecho de los universitarios”, señaló Barba Delgadillo.

Castelán Rueda indicó que durante los seis años que tiene funcionando el centro cultural universitario Casa Serrano nunca se había tenido un problema similar y recordó que el día que se presentó el performance Congelada de uva el Ayuntamiento envió a un fotógrafo y a dos reporteros que posteriormente realizaron una presentación virtual (titulada “cerdos en cultura”) que circula por Internet y provocó la “respuesta airada de algunos grupos, sobre todo los ligados a escuelas confesionales”.

El rector de CULagos indicó que el argumento de las protestas fue que en Casa Serrano se hacían actos obscenos pretextando eventos culturales.

“Creemos que cualquier grupo de cualquier sociedad está en todo su derecho de manifestar su desacuerdo con cierto tipo de arte; pero en lo personal yo sentí que se estaba agrediendo a la comunidad universitaria cuando empezaron a vigilar inspectores del Ayuntamiento las actividades del Centro Universitario de Los Lagos. Eso definitivamente es un ataque a la autonomía de la Universidad de Guadalajara (…). No podemos permitir que por ignorancia, las funciones sustantivas de la Universidad sean supervisadas por autoridades municipales. No consideramos que la autoridad municipal sea una autoridad competente para supervisar las actividades que se realizan dentro de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara”, indicó Castelán Rueda.

Analizar la autonomía

El rector del Centro Universitario de Los Lagos señaló que este caso también hace necesario plantear una revisión del concepto de autonomía de acuerdo a los tiempos actuales del país.
“En esencia la autonomía es la misma que cuando el rector (Javier) Barros Sierra (rector de la UNAM de 1966 a 1970) encabeza la marcha en la UNAM, o es la misma que pelearon los constituyentes. Pero yo creo que las formas de autonomía que se van adquiriendo son diferentes, las sociedades cambian, las sociedades se transforman y creo que es muy importante que salga de la Universidad una reflexión seria y profunda sobre lo que es la autonomía”, dijo.
Ejemplificó cómo se vulnera la autonomía de la UdeG con dos ejemplos: el primero, el del presidente municipal de Lagos de Moreno, que envía inspectores a una clase de dibujo. El segundo, las condiciones que impone la Secretaría de Educación Pública para otorgar presupuestos fundamentales para la Universidad.

“Luego también nos van a decir cómo gobernar… entonces hay qué ver de qué autonomía estamos hablando. Yo siento que es un concepto fundamental que tiene que ser discutido. Creo que en México perdimos la oportunidad, cuando hubo la transición democrática de un cambio de partido, de discutir lo que es la reforma de estado. El concepto de autonomía es un concepto clave, fundamental y básico para la reforma de estado. Es como la discusión sobre la laicidad del estado, que también debe analizarse porque no es que un presidente de la República se asuma con los valores de una religión”, afirmó.

El foro para discutir la autonomía que propone la Universidad de Guadalajara apenas es una idea que planean un grupo de rectores y académicos que tienen intensión de trabajar sobre este tema para después proponer un foro nacional.





.

No hay comentarios: