miércoles, 8 de septiembre de 2010

2º ENCUENTRO CUERPO A CUERPO

.


Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España Del 15 al 18 de Setiembre, 2010



2º Encuentro de Performance
Cuerpo a cuerpo 2010. Laboratorio Somático


Me divierto o me conmuevo enormemente, los diálogos o los gestos o las danzas me llegan como visiones sobrenaturales, aplaudo hasta romperme las manos y a veces me lloran los ojos o me río hasta el borde del pis, y en todo caso me alegro de vivir…

Julio Cortázar: Hay que ser realmente idiota para...


Desde sus inicios en la segunda mitad de los años cincuenta y hasta la fecha, la materia esencial de la performance sigue siendo el cuerpo, aún cuando se presente confundido con los materiales, referido, representado y/o evocado de forma indirecta.

Cuerpo a Cuerpo es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, se presentó por primera vez en 2007 como conjunto de acciones que indagaron tanto en el cuerpo como en el no-cuerpo (máquinas, tecnologías, audio, etc.). En esta nueva edición del encuentro, Cuerpo a Cuerpo 2010, la investigación va a lo profundo, a los detalles, a las explosiones y a las combinaciones del cuerpo como si él mismo fuera un laboratorio, un laboratorio somático.

Además de la confluencia entre los diferentes artistas que practican la performance, anti-disciplina artística (Carlson, 1996: 189) que transita entre las artes visuales, las artes escénicas y los medios audiovisuales, en esta ocasión queremos que el espectador se reconozca cuerpo a cuerpo con el performer.

Este segundo encuentro de performance se ofrece como un territorio que brinda al espectador la posibilidad de exploración y de implicación en el proceso performatico. La interacción entre la obra, el público y el performer es abierta, no está definida ni jerarquizada. Tanto el uno como el otro sabrán que su propio cuerpo pude entenderse como un laboratorio, tendrán el júbilo de confirmar con los cinco sentidos cada aparición de la existencia, cada encuentro de vida y de muerte.

El cuerpo es materia consciente, individual, capaz de coordinar y gestionar su propia energía (Bartolomé Ferrando, 2009, 8). Percibir es un arte cotidiano irrenunciable. Las constantes vitales nos brindan la posibilidad de darle la vuelta a nuestros ojos para mirarnos desde el cuerpo o soma: ubicados o descoyuntados, abiertos, dislocados o cerrados, somatizando, es decir, siendo materia consciente, cuerpo o sostén privilegiado de nosotros mismos y de lo otro, de lo falso, de lo propio y de lo público.

Habría que señalar que la forma de acceder a la performance es el propio cuerpo, y para hacer más cómoda la estancia, habría que imaginar también que la performance es como un “electrón libre que nadie sabe muy bien por dónde se pasea” (Esther Ferrer, 2009:17). La metáfora del laboratorio es una invitación a descubrir sonidos y olores, es una invitación a experimentar desde otra perspectiva, para reconocer la proyección y la invisibilidad de uno mismo, del otro, de su fondo y su forma en interacción, de la resistencia del cuerpo y sus capacidades materiales, en suma, la metáfora del laboratorio es un desafío a percibir en carne propia mas allá de la miopía cotidiana.

Si somos capaces de reinventarnos desde de lo más íntimo: el cuerpo, entonces renaceremos, aparecerán recuerdos, fogonazos, instantáneas, fuegos fatuos, ebriedad de ver, tocar, oír, oler y palpar otra vez. Por fin estaremos abiertos a una serie infinita de posibilidades por descubrir.

Pedro Déniz y Gloria Godinez, 2010



1º Encuentro dePerformances Cuerpo a Cuerpo 2007
Performances,Música,Vídeo y Visuales


“El arte es una acción dentro de la vida”

John Cage


En pleno siglo XXI la performance sigue ejercitándose en el desempeño de acciones múltiples, manteniendo un combate continuado con la realidad, o realidades, como un lenguaje artístico en el que confluyen distintas disciplinas, aunque su esencia propia se ciñe, fundamentalmente, al tiempo, cuerpo y espacio.

CUERPO a CUERPO es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el arte se representa a sí mismo a través del cuerpo de los propios artistas, bien desde el punto de vista real o metafórico. Aunque el proyecto mantiene un enfoque de acción multidisciplinar (música, video-acción, poesía, visuales, etc.) adentrarse en aguas de la performance es bucear en un género sin género, una demarcación de nadie, un espacio indefinido en proceso de cambio permanente, a expensas de variantes tan susceptibles como las que puede sufrir el mismo cuerpo, sea este físico, social y/o político.

Esta acción-actitud abierta de la performance se ve reforzada al desarrollarse en un espacio concreto para el intercambio, donde gentes que van y vienen, ya sea el público en general como los propios artistas, se mueven en torno al cuerpo como territorio que fluye y transmuta, en lucha constante con los registros diarios de cotidianeidad, movilidad, interrelación, convivencia, etc.

CUERPO a CUERPO implica una vertiente de compromiso con la vida teniendo presente el contexto cuerpo como “portador” de contradicciones y condicionantes dentro de la realidad político-social concreta que nos ha tocado vivir, donde la identidad se mantiene como un logro frágil, a expensas de cambios, pero siempre como alimento en la búsqueda de un sentido de pertenencia, aunque esta sea fronteriza con otras muchas realidades en construcción. Agarrarse al cuerpo es una manera de tocar “tierra propia”, como quien se agarra a un discurso directo que se mueve entre lo poético y lo psicológico, lo racional y lo irracional, por aglutinar gestos-símbolos de diferencias sexuales, sociales, raciales, etc. que desarrollan el imaginario identitario, a pruebas permanentes con el cuerpo que busca exorcizar sus heridas y/o celebrar sus placeres; reconociéndose, o no, en el cuerpo del “otro”, al tenerlo presente no sólo como objeto sino también como sujeto a interactuar en un espacio común (estático, silencioso, alborotador, enfermo, etc.); que puede reconstruirse en cuerpos-islas, cuerpos-continentes, cuerpos-mundos, en alas de practicar el arte en vivo, conjugando el tiempo-espacio, la relación público-artista, la imagen-sonido, etc.

CUERPO a CUERPO no es un festival; es un encuentro de acciones, un lugar de trabajo y vivencias, donde se habla de andar por aquí y por allá como se anda por la vida; tan proclive, en tantas ocasiones, a desandar pasos sin que ello implique abandonar la acción continua que implica el arte-vida, utilizando como herramienta principal el cuerpo hasta llegar a indagar en el “no cuerpo” (máquinas, tecnologías, audio, etc.)

En este combate confluyen maneras de estar, de tocarse y dialogar, donde participan diferentes artistas que practican la performance como un mecanismo liberador, que no se cierran en la exclusividad del performance sino que generan intersecciones diversas, confluencias que nos invitan a ampliar sensaciones dentro de otros contextos posibles por imaginar. Tropezando dentro de un flujo cambiante cada milisegundo, donde cuerpo, tiempo y espacio se transforman mutuamente, desechando ideas y conceptos allí donde la información es tanta que genera el vértigo de perderse. La música y la acción visual también se muestran cuerpo a cuerpo, luchando frente a frente; buscando su propio espacio, entre el latido, en el ritmo. El asalto presente, nos muestra un “ring” de conocimientos fronterizos.

Pedro Deniz, 2007


.