miércoles, 3 de septiembre de 2008

Alberto Caballero

.





Conferencia ofrecida en la sede de Artes Visuales del IUNA.



"Del accionismo en la pintura...a la acción con el cuerpo. De Jackson Pollock y Günter Brus; a Nicolás Spinosa y Lido Rico.

Es reconocido universalmente que Jackson Pollock representa el final de la pintura en tanto representación (Pablo Picasso) e introduce la pintura en tanto acción, es la pintura (en tanto materia) que pinta, el artista esmero soporte de dicha acción. Pollock realiza el gran salto, desde aquí en más la acción va a ocupar el centro del arte contemporáneo. Las acciones de Ives Klein son ejemplos importantes en dicha operación, ya no pinta a la modelo, sino que hace pintar a la modelo con su cuerpo. Lucio Fontana ya no se trata de pintar sino de accionar sobre la tela, la agujerea, la corta, la marca...la escribe con agujeros.

Los Accionistas Vieneses y en particular Günter Brus va a usar estos mecanismo al límite, deja la tela como pantalla y usa la tela como espacio, envuelve la sala donde va a trabajar y pinta con su cuerpo y el cuerpo de la modelo...son pinturas espaciales, son acciones pictóricas sobre el espacio. Salta de la representación en dos dimensiones sobre la tela para intentar trabajar sobre las tres dimensiones de la sala, del espacio, mediante lo real del cuerpo...mediante lo real del material de la pintura." Lic. Alberto Caballero












.

No hay comentarios: