jueves, 4 de septiembre de 2008

Finalizó el ENCUENTRO de POESIA EXPERIMENTAL (Parte III)

.



ARTISTAS INVITADOS



Alberto Caballero. Salta, Argentina, 1946.
Psicoanalista lacaniano. Reside en Barcelona. Desde 1997 coordina GEIFC, grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos, y desde 2003 coordina Action Art Magazine. Es miembro de P&S Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad (Barcelona).

Fabio Doctorovich. Buenos Aires, Argentina, 1961.
Uno de los pioneros latinoamericanos de la poesía digital
Ha creado numerosas obras visuales, orales, videopoemas, y poemas para la web. Fue integrante del grupo de poesía Paralengu,a desde su creación en 1989 hasta su disolución en 1998. Fue webmaster del sitio de poesía experimental Postypographika (1995-2007). Actualmente dirige Ediciones Postypographika.










John Bennett. EE.UU.
Una de las grandes figuras de la poesía experimental de los Estados Unidos. Ha exhibido y "performado" el arte de la palabra alrededor del mundo y tiene en su haber innúmeras publicaciones y fascículos. Fue editor de Lost and found times (1975-2005), y es Curador de la Avant Writing Collection en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio. Es PhD (UCLA 1970) en Literatura Latinoamericana.


Catherine Mehrl Bennett. EE. UU.
Su arte combina un espíritu creativo en el uso de software digital con énfasis en la poesía visual. Sus poemas han sido publicados en Lost & Found Times, Vispoeology, Otoliths, www.nakedsunfish.com, Womb, Word For/Word, y Black Box. Sus poemas pueden ser vistos en www.lulu.com/lunabisonteprods. Está casada con John M. Bennett (se conocieron hace 30 años a través de la red internacional de artistas -networking - y tienen tres hijos).


Felipe Cussen. Santiago de Chile, Chile 1974.
Es Doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Ha publicado Mi rostro es el viento (Santiago: Libros de la Elipse, 2001), Esto es la globalización: (Santiago: Foro de Escritores, 2005) y Deshuesos (Santiago: Animita Cartonera, 2007). Es miembro del Foro de Escritores.


Ladislao Pablo Györi. Buenos Aires, Argentina, 1963.
Ingeniero en electrónica, poeta y artista digital. Inició sus experimentaciones pionerísticas en computación gráfica a mediados de los años 80. Su libro Estiajes utilizó la teoría de la información y el cálculo de probabilidades por computadora en poesía. Co-fundador del grupo interdisciplinario TEVAT junto a Gyula Kosice y el semiólogo García Mayoraz. Creador, en 1995, de la poesía virtual. Desde entonces ha intervenido en numerosas muestras de arte digital y realizado publicaciones sobre literatura electrónica y teoría del arte en el ámbito nacional e internacional.


J. M. Calleja. Mataró, España, 1952.
Poeta visual, performer y agitador cultural. Proveniente del mundo de la imagen. Ha realizado performances en España, Francia, Italia, México y Brasil. Ha participado en numerosos Encuentros y Exposiciones de Poesía Experimental y Visual. Coordinó y fue comisario de Antologías y Exposiciones de Poesía Experimental. Cofundador de la revista CAPS.A. (1982-85). Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas, entre ellas: Doc(k)s, Commonpress, Vile, Poesía, Plage, Arte Postale, Cervo Volante, Texturas, Offerta Speciale, Generator Press, Insula, Ars-Interpres, Store, etc. Ha publicado numerosos libros entre los cuales se cuentan: Llibre de les hores (1981); Sr. L. López (1985); Mixtures (1993); Transfusions (1996); Alfabia (2000); Transbord (2006); Homenajes (2007), etc.


Jorge Luiz Antonio. San Pablo, Brasil, 1952.
Poeta, investigador y profesor universitario. Es Doctor en Comunicación y Semiótica (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), y tiene un pos-doctorado en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC SP). Es autor de numerosos libros de crítica e historia de la poesía experimental brasileña.


Lucio Agra. Recife, Brasil, 1960.
Poeta, performer y profesor académico. PhD en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de San Pablo. Vive y trabaja en la misma ciudad. Participó en la Primera Edición del E-poetry (2001), donde presentó algunos de sus trabajos. Sus experimentos poéticos han incluido VRML, gifs animados, Storyspace (R) works, y el uso de una gran variedad de low tech software, share and freeware. Desde 2000, se ha dedicado al arte performático. Además de su trabajo artístico, es profesor e investigador en la Maestría de Diseño del SENAC (Centro Universitario en Sao Paulo), y da clases en la carrera de Comunicación y Artes del Cuerpo de la Pontifícia Universidade Católica de San Pablo.


Martín Gubbins. Santiago de Chile, Chile, 1971.
Poeta, artista sonoro y editor chileno. Master of Arts por la Universidad de Londres. Ha publicado un libro de poesía visual en castellano titulado ÁLBUM (Santiago, Ediciones Tácitas: 2005) y diversos libros de poesía experimental. Sus trabajos han sido publicado en revistas y sitios web, y ha expuesto su obra en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Junto a otros poetas y artistas, dirige el Foro de Escritores (FDE). En 2008 la Writers Forum Press de Londres publicará su primer libro de poesía visual en inglés: London Poems 2001-2003.


Roberto Keppler. Brasil.
Artista plástico y poeta. Desde hace más de 35 años trabaja en actividades vinculadas al arte, abarcando diversas técnicas y medios, pero siempre con soporte poético y conceptual. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas en Diseño Industrial e Ingeniería Civil en la Fundación Armando Álvares Penteado de San Pablo. Participó en la 16ª, 19ª y 20ª Bienal de San Pablo, y en exposiciones de Poesía Visual nacionales e internacionales. Es autor de numerosos libros de Poesía Visual.


Wilton Azevedo. Brasil.
Artista plástico, diseñador gráfico, poeta y músico. Doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo . Autor de los libros O que é Design , Os Signos do Design, y Criografia: A Escritura da Imagem Congelada; de los Cd Roms Interpoesia: Poesia Hipermídia Interativa y Looppoesia: A Escritura da Mesmice; y de los DVD Quando Assim Termino O Nunca... de videopoesía. Es profesor e investigador del programa de posgrado de Educación, Arte e Historia de la Cultura y la Comunicación y colaborador en el programa de Letras en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Ha sido parte del Consejo de E-Poetry, donde presentó un trabajo performático en el año 2007, y participó de 9ª Bienal Internacional de Poesía. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad París 8, Laboratoire de Paragraphe, investigando el concepto práctico del término Interprosa.


César Horacio Espinosa. México.
Escritor y poeta visual. Fundador (1963-1964) de los Cafés Literarios de la Juventud y coeditor de la Hoja Literaria Búsqueda. Integrante del movimiento Los Grupos, en los años setenta. Desde 1977 forma parte del circuito del arte-correo, el cual promueve de exposiciones y proyectos en México. Creó y ha coordinado las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental, ahora en su décima y última edición (1985-2008). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación.









.

No hay comentarios: