lunes, 26 de enero de 2009

LA INTERACION ENTRE EL ARTE CORREO Y EL NET ART

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La presente entrevista se enmarca en el tiempo en tres periodos. La entrevista original fue realizada en octubre del 2001 en Barcelona y publicada por esa fecha en el Boek861.

Posteriormente en el 2006 el propio Clemente Padín la publicó en “Escáner Cultural” para explicar una serie de cuestiones que de manera regular le planteaban desde diferentes foros.

En el 2008 mantuve una relación muy intensa con la estudiante de Historia del Arte Isabel Lázaro que estaba (y está) realizando una tesina sobre el arte postal en España desde 1970 hasta el día de hoy en la Universidad de Barcelona (dirigida por Victoria Combalia)

Tanto Clemente Padín como el que esto suscribe ayudamos con nuestros archivos y nuestro conocimientos a Isabel en la investigación que estaba llevando a cabo, y con motivo de todo este proceso de rememoración acudieron a mi mente infinidad de incógnitas sobre el pasado del mail art, el presente y su proyección futura. Por este motivo eche mano de los archivos y recuperé esta vieja entrevista y decidí actualizarla al día de hoy (Enero 2009) puesto que habían cambiado muchas cosas en los últimos años. Padín estuvo de acuerdo y nos pusimos mano a la obra por vía electrónica.





Entrevista de César Reglero a Clemente Padín


CR.- ¿Nace el Arte en la Red (Net Art) a partir del Arte Correo?

CP.- El Arte en la Red o Net Art de hoy día no es casual y se origina, ciertamente, en el Arte Correo.

CR.- ¿Cuáles han sido los objetivos del Arte Correo desde sus inicios en las primeras experiencias de Ray Johnson de mediados de los 60s, sino la comunicación y la interacción?

CP.- Ray enviaba obras inconclusas a sus amigos para que las terminasen.

CR.- ¿A perdido su fuerza y vigor el Arte Correo? ¿Actualmente ha sido absorbido el Arte Correo por el mercado y las instituciones?

CP.- Nacido del aquel original proyecto, hoy día el Arte Correo, de cara al nuevo milenio, conserva a duras penas su fuerza y su ímpetu inicial pese a los cambios provocados por los adelantos científicos y tecnológicos y la previsible absorción del mercado. Es cierto que tantos años de vigencia han debilitado aquel primigenio impulso disruptivo y de remoción de valores y hoy se asiste a su paulatina institucionalización y absorción, por parte del establisment, de los principios que consagraban a la comunicación como única gestora del Arte Correo, por encima de las volubles y antojadizas modas artísticas, las más de las veces impuestas por el mercado del arte.

CR.- ¿Persigue una utopía el Arte Correo?

CP.- La descentralización del arte es un fenómeno implícito en el Arte Correo porque no se trata de una corriente de expresión artística específica centralizada en un "ismo" (como el Surrealismo o el Abstraccionismo, etc.) sino de una forma artística que admite cualquier medio y cualquier corriente estética del pasado: "The Eternal Network" ("La comunicación eterna") de Robert Filliou, el proyecto utópico, tal vez inalcanzable, de la comunicación permanente de todos a través de todos los medios disponibles.

CR.- Los nuevos medios tecnológicos ¿Constituyen el principio del fín del Arte Correo?

CP .- En esta forma particular de arte (ya que es una forma simbólica de expresar la realidad) en la cual prevalece el valor de uso por sobre el meramente mercantil o de cambio, predominan los componentes de relación o fáticos que predisponen al acto comunicativo. Y esa peculiaridad no se altera con la inclusión de los nuevos medios tecnológicos como el fax y el correo electrónico para conformar lo que ahora se conoce como Network o Networking que, finalmente, han venido a enriquecer al Arte Correo. El Network es el arte alternativo que pone el acento en la comunicación y enfatiza el arte en cuanto producto de comunicación, fruto del trabajo humano (el "work") y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores, unidos en la red, el circuito que les permite la interconexión electrónica (el "net"). A la manera de una red de computadoras, sin central única, en la cual cada "networker" (artista en la red) actúa como una centralita de reciclamiento y creación de comunicación.

CR.- Si durante 40 años el Arte Correo se ha mantenido en vigor, ¿Porqué no puede perdurar 40 años más?

CP.- Las razones de su supervivencia a través de más de 40 años y el número varias veces milenario de sus cultores en todo el mundo le hacen la corriente de expresión artística más grande y extensa de las conocidas hasta el momento. Una de las razones de esa permanencia ha sido el respeto tácito a una serie de reglas que se fueron dando espontáneamente: no se produce para el mercado del arte, por lo cual no se vende ni hay jurados que seleccionen las obras; no hay límites en relación a las técnicas empleadas ni en relación a las corrientes de expresión estética; no hay devolución de obras que pasan a integrar el archivo del receptor; el género artístico, ya sea literario, plástico, musical, fotográfico, etc. es irrelevante pues lo que interesa es la comunicación y no su contenido. Tampoco hay categorías, ni encumbrados, ni principiantes, ni líderes ni sumisos, ni obligaciones de ninguna naturaleza. Se puede ingresar y salir de las redes de comunicación cuando se quiera sin ningún problema.


RESPUESTA 08 01 09 / Una de las consecuencias de la institucionalización del arte correo ha sido su trivialización. El arte correo, hoy, ofrece estatus (a la manera de un automóvil de marca) y asegura el lucro a capitales ociosos. Los artistas correo, en su casi total mayoría, han perdido su poder de gestión y han permitido que Galerías y curadores mediocres se hagan cargo de organizar sus encuentros o exposiciones postales. Si bien las ganancias de estos emprendedores capitalistas no superan los centavos, a nivel del prestigio sobre pasan largamente las inversiones. ¿Qué mejor manera de promover una Galería o de un Blog o Wegsite que organizar una exposición de arte correo, es decir, qué mejor manera de promover el nombre de algún advenedizo de las artes? Otra consecuencia lamentablemente ha sido la casi total pérdida de objetivos o aplicaciones. ¿Recuerdas alguna exposición de arte correo convocada para denunciar algún problema social o político de nuestros días (2009)? Al vaciarse del sentido social para el cual fue creado (add and pass) adquiere los del mercado, lo raro, lo exótico, lo desacostumbrado, lo que asombre y se olvide rápidamente como cualquiera de esas canciones pop que apenas duran una semana en el dial. El arte correo está cayendo en el mainstream y, hoy día, se está volviendo tan estúpido y banal como las demás formas artísticas aplicadas al mercado.


CR.- ¿Es posible que sobreviva el Net Art como relevo natural del Arte Correo?

CP.- Hoy día, muchos críticos se asombran del carácter multitudinario e interactivo del arte que se genera en la Red o Net o del arte que está promoviendo Internet, sin saber que esas redes y esas características ya existían desde fines de los 60s., en el trabajo artístico de aquellos pioneros que vieron en la comunicación a distancia (Mail Art o Arte Correo) el medio por el cual difundir sus ideales de entendimiento y comprensión entre todos en un clima de respeto, felicidad y vida digna. ¿Quién no recuerda aquellos librillos o postales que nos llegaban con la solicitud de que le adicionáramos algo y lo hiciéramos pasar a otros artistas en la red (los "add and pass on") o aquellas postales a las cuales debíamos hacer dar la vuelta al mundo a través del correo conservando los sellos postales y los matasellos? ¿O las hojas incompletas de sellos de correo apócrifos que debíamos completar? ¿O las denuncias contra el atropello de los derechos humanos y contra la arbitrariedad de las dictaduras? ¿Y las exposiciones en pro de la libertad de presos políticos (como, p.e., Mandela en los 70s.) o por el restablecimiento de las soberanías populares avasalladas, etc.? Y muchos otros proyectos... Precisamente la interactividad y la comunicación son los fundamentos que sostienen las redes del Arte Correo en todo el mundo. Y esas características básicas se han trasmitido al Networking y al Arte en la Weg o Net Art.


RESPUESTA 08 01 09 / Hoy el arte correo se encubre en las redes y en los chats y los blogs de internet que sostienen algunos viejos mailartistas, superados largamente por los cientos de artistas que, sin el menor conocimiento (ni escrúpulos) lanzan convocatoria a troche y moche. Se suponía que la rapidez de Internet haría posible la expansión del arte correo y de hecho ocurrió pero con la sorpresa impensada de la total canalización del medio. Lo que sí se expandió fue la sed brutal de notoriedad de algunos usuarios que, amparándose en la generosidad del arte correo, están sustituyendo las queridas y viejas exposiciones físicas por esos conglomerados de imágenes agrupadas sin ton ni son en los espacios de Internet, reunidas allí sin ninguna razón ni explicación salvo el afán de promoción.


CR.- ¿Hasta qué punto el Arte Correo ha sido el abanderado de la justicia social y los derechos humanos?

CP.- En nuestros países latinoamericanos, las tradiciones sociales de solidaridad ante el sufrimiento y la sensibilidad por la suerte del vecino, siempre han teñido nuestros actos y definido nuestras conductas. Sería ocioso comentar la índole de nuestras exposiciones y movilizaciones en relación a la vigencia de los derechos humanos en América Latina. Durante el lapso de las dictaduras el Arte Correo se volcó totalmente a la denuncia y explicitación de la situación mediante la difusión masiva de sellos de correos -que los artistas postales del resto del mundo en actitud solidaria pegaban en sus sobres y postales- y otros artilugios propios de este medio como ser sellos de goma, cadenas de intercambios, propuestas, etc., por lo cual algunos de sus representantes hubieron que pagar un duro precio en aras de la redemocratización del país junto a vastísimos sectores de la población que debieron sufrir la clandestinidad y la sangrienta represión de los militares con su secuela de muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, etc. Así asistimos a la clausura de la "Exposiçao Internacional de Arte Postal" organizada por Paulo Brucky y Daniel Santiago en Recife, 1976, por los militares brasileños; al destierro del artista correo Guillermo Deisler a partir del golpe de Pinochet y las transnacionales norteamericanas contra Allende; a la desaparición de Palomo Vigo, hijo del artista correo argentino Edgardo Antonio Vigo; a la tortura y encarcelamiento de los artistas correo uruguayos Jorge Caraballo y Clemente Padín; a la persecusión, encarcelamiento y destierro del artista correo salvadoreño Jesús Romeo Galdámez; al relegamiento y suspensión de derechos civiles del artista correo chileno Andrés Díaz Espinoza, a más de 3.000 kms de su hogar; y a la opresión y arbitrariedad que los artistas, en general, hubieron de vivir junto a sus pueblos.

CR.- El colectivo AUMA (Acción Urgente de Mail Art) ¿Qué papel juega en el entroncamiento entre el Mail Art y el Net Art?

CP.- Optar por la comunicación y, no por el mercado, fue una opción política que definió desde sus comienzos al Arte Correo, desde fines de los 60s. Las movilizaciones de "acción urgente" nacieron para coordinar mejor los esfuerzos individuales en acciones grupales de mayor eficacia. Así el caso del Director de la Facultad de Artes de la Universidad de Santiago de Chile, Humberto Nilo, quien fue arbitrariamente despedido por motivos políticos, en virtud del cual, un grupo de artistas latinoamericanos y españoles plantean la formación de un grupo de "Acción Urgente Postal" hoy conocido como AUMA (Acción Urgente Mail Art) y organizan una exposición de Arte Correo con el tema "Por la libertad en la Enseñanza de las Artes" que alcanzó un apoyo masivo en el Networking y en virtud de la cual se logró la reincorporación del docente a su cátedra (aunque aún se está luchando por reintegrarle a su cargo). Hoy día, AUMA, consolidada, después de estar presente con su voz en casi todos los grandes eventos históricos de estos últimos años, se ha volcado a hacer real la comunión de los medios aplicados a la "comunicación a distancia" en sus proyectos constituyéndose en un motor para la activación y expansión de la red, lo cual acentúa el carácter transformador del Arte Correo que incluso, al borde de lo artístico, es capaz de proponer y oponer resistencia a la cultura institucional.


RESPUESTA 08 01 09 / Los problemas socio-económicos no cesarán pues están acompañando el lento y largo proceso de la humanidad hacia mejores estadios de su propia “humanidad”, valga la redundancia. El arte correo cumplió por muchos años ese papel de portavoz de los infelices y desheredados. Basta repasar la lista de los nombres de las exposiciones convocadas entre los 70 y los 90. O la corta pero rica trayectoria de AUMA. Hoy día están apareciendo en Internet nuevas formas de protesta que van asumiendo aquella función que por larga data cumplió el arte correo. O sea que, la desfibrilización del arte correo no se debe a la falta de motivación o puntos en donde aplicar la fuerza de la comunicación real. La causa hay que buscarla en las condiciones implícitas del sistema económico que estamos asistiendo. Nada puede quedar fuera del aparato esponja, fuera de las tasas de ganancias por encima de la media. En donde se comercializa el amor, la muerte y la vida misma, no se habría de comercializar una forma artística de disrupción? El milagro fue haber mantenido al arte correo fuera de esta machacadora de huesos por más de 40 años…! Como siempre ocurre quedarán flotando por algún tiempo, aquí y allá, los epígonos que se niegan a dejar el pasado.


CR.- Definitivamente, ¿Piensas que el Arte correo ha dejado de ser un elemento de comunicación para transformarse en un objeto de mercadeo?

CP.- Los largos años de vigencia han desgastado aquella inicial disruptividad del Arte Correo cuando puso en entredicho al resto de las disciplinas artísticas, obligándolas a recomponer sus estructuras a la luz de su propuesta controversial, Hoy día, ya muy avanzado su proceso de institucionalización, aceptado en las Bienales, objeto de estudios académicos, recluido en libros y antologías, desmenuzado en departamentos universitarios, vedette obligada en toda revista de arte que se precie, está a punto de ser integrado socialmente, es decir, incorporado al mercado, para legitimizar el estatus social vigente, para consolidarlo y perpetuarlo: la típica operación de absorción y recuperación de un cuerpo extraño en la estructura cultural de una sociedad. Sin duda el cambio más importante se operará a nivel de su función social al dejar de ser un instrumento de comunicación para convertirse en una mercancía con un precio controlado por la oferta y la demanda del mercado del arte. La mayor novedad del actualísimo Arte en la Weg o del Internet reside en la interactividad naturalmente existente en las redes de comunicación a distancia (que el Arte Correo viene cultivando desde hace más de 40 años). Mientras en otros lugares el Arte Correo tiende a banalizarse y a comercializarse, en nuestros países, no ha podido substraerse al condicionamiento que nuestras peculiaridades y tradiciones le han impuesto y, casi naturalmente, se ha constituido en un instrumento de lucha y de denuncia sumándose al tenaz esfuerzo de nuestros pueblos por acceder a mejores y más humanas condiciones de vida, en un marco de paz y justicia social.


RESPUESTA 08 01 09 / Sí, así es…es muy poco lo que queda del antiguo arte correo. Era previsible su evolución formal -habida cuenta de los innumerables cambios tecnológicos sucedidos desde los 60s, cuando nace a la luz pública- y, también, era previsible su pérdida de contenido comunicacional. Incluso las propuestas por rejuvenecerlo acudiendo a sus formas prístinas están condenadas al fracaso, es decir, recuperar el intercambio personal y dejar de lado aquello en donde más se ha desdibujado (la inmaterialidad), volviendo con más fuerza que antes al Correo y sus intercambios físicos. Volver al objeto, a lo palpable, a lo que huele, a las texturas…al pasado. Ya nos advertía Walter Benjamin que disponíamos de 3 maneras de enfocar lo nuevo: podíamos oponernos so pena de quedar sepultados; podemos acompañarlo aprovechándonos acríticamente de sus posibilidades o, finalmente, podemos impulsarlo desbrozando el camino de los deshechos del pasado. La mejor manera de afrontar un cambio es estar convencidos de que es necesario (o la mejor manera de curarse es saber que estamos enfermos).

Tampoco quiero apresurarme en enterrar al arte correo: sabido es que, cada tanto tiempo, los movimientos artísticos suelen renacer, distintos y renovados, a la luz de las nuevas tecnologías. ¿Qué otra cosa fue el Fluxus sino una recreación puesta al día del Dadaísmo?

Ya dijimos que el principio de Robert Filliou es eterno y que siempre estará vigente en tanto existan dos personas en situación de diálogo. Tal vez, los futuros intercambios asuman formas absolutamente increíbles e inéditas (claro…!) y el arte correo se conozca con otros nombres que no nos podemos imaginar hoy día. Tal vez adquiera formas ocultas o completamente virtuales, tal vez nunca más se recree la enorme comunidad de artistas aplicados a sentirse unos en el todo. Tal vez la “dirección postal” o el “email” dejen de ser la clave de la comunicación y lo sea un pensamiento intencionado lanzado al espacio buscando un receptor gracias a la transmisión del pensamiento hecho posible por alguna tecnología o mutación (manipulación?) genética.



ADENDA: PREGUNTA
CR.- Clemente, tus respuestas con fecha 2009 son categóricas, un certificado de defunción en toda regla con un margen de esperanza escaso, pero un margen, al fin y al cabo. Como bien sabes yo soy de los nostálgicos que aun espero su resurrección.

CP.- En los hechos ya estamos asistiendo al nacimiento de algunas formas híbridas entre el Arte Correo y el Net Art (o Arte en la Red). Me refiero a esos grupos que se van formando, más o menos espontáneamente, que combinan el intercambio físico de obras (sobre todo postales) y la comunicación instantánea de Internet. P.e., los grupos de Facebook o el recientemente creado IUMA (International Union of Mail-Artists) que recobra en el cyberespacio el mismo instituto de los 90 creado por Ruud Janssen. Así también el Arteworkproject o el HI5 o el Art and Artist, etc. etc. El trabajo que antes cumplía el azar ahora está en manos de algún promotor (o equipo de promotores) que organiza los mensajes y trata de mantener un cierto orden en las comunicaciones que incluyen, no sólo textos sino también imágenes de todo tipo y, también, algún que otro video de poco peso. Estas nuevas formas reproducen en parte los viejos esquemas del Arte Correo: la gratuidad, privilegiar la comunicación, su carácter efímero e intranscendente, la multitudinaria presencia de artistas de cualquier género, etc.

El otro elemento visible es la transformación de los antiguos archivos en Fundaciones o Institutos similares. En algunos casos ya presentíamos ese cambio como, p.e. el Museo del Sol de Tarragona, que reunía los archivos de Arte Correo y otros géneros artísticos de César Reglero o la Fundación Edgardo Antonio Vigo, fundada en La Plata, Argentina, luego del fallecimiento del poeta y artista correo argentino. Otra institución previsible son los apartados de los Museos o Galerías que han ido comprando archivos de los artistas correo que iban envejeciendo o muriendo. Y, en la misma línea, los archivos filatélicos que ven en las artistamps o “sellos apócrifos de arte correo” un nuevo rubro para sus colecciones como en el MUFI de Oaxaca, México.

CR.- Pero hay una anexo que me gustaría que trataras y es cuando hablas de nuevas formas de expresión que están sustituyendo al mail art, porque, en definitiva, lo de menos es que se llame mail art o de otra forma, lo importante es que mantenga el espíritu del mail art; y a lo mejor ya no debe llamarse mail art sino net art o de otra forma, pero si esa red de redes que fue el mail art se transforma en otra cosa pero sigue existiendo una red importante de artistas solidarios creo que eso es lo único que importa. Y si la respuesta es afirmativa, la otra pregunta es si esa nueva red de redes o entronca de alguna manera con algunos de los históricos del mail art.


CP.- Como ocurre en todo proceso de cambios el esquema fundamental que daba base al networking (o red de comunicadores a distancia como la llamaba Vigo) persistirá hasta que haya desaparecido el último artista-correo clásico (es decir, él que sólo se vale de las vías del tránsito postal) porque, como ya dije, bastan dos personas en situación de diálogo para que pueda existir la comunicación (por el momento no podemos dialogar con máquinas). Lo que puede ocurrir es que la comunicación vaya encontrando vías competentes y de mejor performance que las clásicas y, por ese motivo, las fuera sustituyendo. De hecho ocurre hoy día entre la comunicación postal y la comunicación digital. Lo que extrañamos son las peculiaridades físicas del contacto postal, el objeto, las texturas, la corporidad que asume la comunicación a la cual trasladamos, entre otras cosas, las características de la personalidad del emisor, etc. La generación futura extrañará la precariedad y la fugacidad de la comunicación por Internet, la inmaterialidad de las imágenes, la extensa y vacía zona conceptual entre los emisores, etc.

Y, lo mismo sucederá con las próximas de las próximas generaciones, cada una de las cuales tratando de conservar las peculiaridades de sus propias formas comunicativas tratando de superar la confusión y extrañeza de las nuevas formas de comunicación aferrándose al pasado. En este caso las formas expresivas asumen un carácter histórico. Lo que no cambiará es el principio comunicacional (por lo menos hasta que desaparezcan los interlocutores).


CR.-
Una última cuestión es que valores ves en este trabajo
http://boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20cuenca%20090108.pdf

CP.- Menudo papelón el estos académicos de la Escuela de Arte…! Por algún motivo terminan en esos institutos de enseñanza en donde no se califica la excelencia artística por más y más grandes curriculums que puedan presentar. La frustración es pésima consejera. Como decía el poeta inglés William Blake: “No esperes sino veneno del agua estancada”.
Al descalificar el Arte Correo califican entonces lo que hay, es decir, las artes tradicionales y sus características de arte pasivo, intocable en las paredes o paneles en los Museos y Galerías, despojado de las connotaciones propias del momento en que fue creado. El elogio del arte del Mailstream consumista, el arte de lo vigente, de lo establecido. Por suerte no tenemos nada que ver con esto. No se pueden sustituir los argumentos por insultos y golpes bajos pero qué se puede esperar de estos catedráticos…están defendiendo lo suyo, sus parcelas, sus espacios, sus suelditos, sus vapuleados “egos”, su trago de los domingos…
Sin embargo no debemos despreciar totalmente su aporte: sus opiniones cumplen una función fática, llaman la atención sobre el arte correo. Como decía un viejo presidente del Uruguay: “no me importa que hablen bien o mal de mí, me importa que hablen...!” Porque al fin de cuentas, quiénes son…? Alguien los recordará?

Octubre de 2001, Barcelona - Montevideo.

Enero de 2009, Montevideo, Uruguay





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