sábado, 2 de mayo de 2009

Boletín Babelsur

.






Crónica de una muestra anunciada





Fue una celebración desde el vamos.

Un día espectacular, con una temperatura que tiene desorientado al jardín de la Casa Rodó y sus aledaños, donde florecen jazmines fuera de tiempo y canta la chicharra en pleno marzo.

Tuvimos nuestro celebrante privilegiado, un personaje fuera de serie, que solo lo disfrutaron unos 20 concurrentes.

Los ausentes de siempre: la prensa y los “guardianes de la cultura”, (aunque esto último me deja mas tranquila).

No sé si es pauta uruguaya o solo una lamentable mala costumbre de los vecinos de nuestra Bella, pero no se valora ni se presta atención al privilegio de contar con un conferencista y tallerista mundialmente reconocido, un poeta, plástico y performer que a sus 70 años aún asombra y desconcierta.

Un espíritu inquisidor, una moral que no admite subterfugios ni postergaciones, un alma fuerte que exige justicia, y se atrevió a plantarle cara a la omnipotencia desbordada de las dictaduras de turno.

Tiene su propio idioma para expresarse, no siempre es fácil entender sus ironías.

Un sentido del humor ácido, cáustico, que arde y genera un nudo en la garganta, alguna risa incómoda.

En sus creaciones y performances, hay que estar muy “al alpiste” – como decían en mi pueblo – para captar a fondo lo trascendental de su enfoque. Lo fuerte de su denuncia. Lo profundo de su análisis. Lo árido de su lenguaje, “cortito y al pié”, que no deja lugar al escape fácil, a la interpretación sutil.

Es un ciudadano del mundo, que siente como hermanos a los desvalidos, a los torturados, a los despojados.

Y vino a nuestra convocatoria! Y quedó gratamente impactado con la presentación y puesta en escena que Babelsur, en la persona del Gaucho, hizo de sus trabajos.


Leer más...











.

No hay comentarios: