lunes, 4 de mayo de 2009

Gnosis

.


Gnosis



Serigrafías y textos de Clemente Padín


-por Harry Polkinhorn -

Profesor de la Universidad de San Diego, California , Estados Unidos



La poesía visual de Clemente Padín de los años sesenta y principios de los setenta deriva audaz y originalmente del grupo Noigrandes, una corriente dentro del Concretismo, y se lo identifica como uno de los innovadores claves dentro de la poesía experimental del Cono Sur, habiendo ganado tal denominación desde esas fechas hasta el presente. Activo editor de la revista de vanguardia OVUM 10, fuerza vital dentro del movimiento internacional de Arta Correo, organizador de exposiciones internacionacionales de arte experimental y de arte verbal/visual, el interés actual de Padín en el lenguaje del video tiene sus raíces en las preocupaciones que se reflejan en los trabajos aquí presentes. Estas inquietudes han evolucionado desde un enfoque centrado en las cuestiones formales de figura y fondo, un fluctuar de la significación, hasta una obsesión dominante con los contenidos políticos del arte, con todo lo que esto implica en un contexto social de represión, derrumbamiento económico y diezmado de la base de la población debido a la emigración de clases sociales enteras.

La inestabilidad que atrae la atención de Padín también se encontraba en su obra temprana donde las palabras se niegan su permanecer verbales. El lenguaje hace un reverso, se da vuelta en un despliegue que machaca los bordes desgastados del significado. Encerrada en las rejillas de control del ojo, la escritura recupera algunas de sus funciones primitivas como un símbolo no verbal, mediador del significado a través de la explotación lúdica del espacio negativo. La ambigüedad de la figuray fondo de Escher forma la base de un juego donde Padín va más allá de lo propuesto por Escher, para explorar las bases formales de los significados visuales.

Estos poemas funcionan como imanes para el ojo. Las ejecuiones fuertemente contrastadas rechazan todos los sobretonos de niebla romántica, prsentando una intelectualidad de corte duro, más al modo de Bach que de Liszt. Verdaderamente, como fugas para la vista, estos trabajos manifiestan secuencia y desarrollo, punto y contrapunto.

Subyacentes en todos ellos está la gnosis, el universo dividido entre luz y oscuridad, el bien y el mal. La evidente fascinación de Padín por las cambiantes tensiones entre estos polos carga de tremendo poder dinámico a estos poemas, los que una y otra vez nos electrifican.



Harry Polkinhorn, Universidad de San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica, 1990, Xexoxial Editions

Traducción: Paula Einöder-Boxer





.


No hay comentarios: