domingo, 31 de enero de 2010

Clemente Padín, acción en el CCE

Finalmente, ayer, Martes 19, se llevó a cabo la anunciada performance TODO CAMBIA a cargo del artista uruguayo Clemente Padín en la sede del Centro Cultural Español de Santo Domingo. La misma se enmarcó en la recientemente inaugurada exposición de Padín “40 Años de Performances e Intervenciones Urbanas” curada por las artistas dominicanas Sayuri Guzmán y Clara Caminero.

Padín, luego de una conferencia profusamente ilustrada digitalmente acerca de trayectoria como artista de la performance, se abocó a su acción. Primero se sienta frente al público y se bebe una copa de agua. A continuación les invita a pararse y de inmediato comienza a arremeter contra las sillas, amontonándolas en el centro de la sala.

Seguidamente, luego de varios cruces no exentos de peligro por la “montaña” de sillas se echa al suelo y se arrastra por debajo de ellas. Una vez afuera se aplica a ordenar las sillas, tal como estaban antes, aunque con el frente cambiado, es decir, mirando en dirección contraria. Una vez restablecido el orden, invita a los espectadores a sentarse de nuevo, en tanto se bebe otro vaso de agua.

En verdad lo único que cambia es el sentido, lo que que, bajo ciertas circunstancias, puede ser decisivo. Según Padín, lo que verdaderamente interesa no es tanto el cambio en sí mismo sino lo que ocurre antes y después de la acción. Por otra parte “todo cambia” no deja de de ser un lugar común…tan válido como el “nada cambia”.

































































































































































2 comentarios:

arte?....¬¬ dijo...

porque es mas fácil hacer payasadas o hacerse el estúpido como salvador dhali,que pensar problemas útiles, reales, pesados a mentes tan banales como estos artistas.
y obviamente, mucho mas fácil que escribir un libro, porque no les da la cabeza.
odio este movimiento artístico,que no te dice nada, no hay mensajes concretos, sino alucinaciones, odio a estos idiotas con su arte sin sentido...

CFCPBA dijo...

Pensar problemas reales es comprobar que la corrupción de la mayor parte de los gobernantes, es la raíz del mal sufrido por todos nosotros, integrantes de los pueblos. Su consecuencia directa es la de gobernantes demagogos, asesinos, ya que no les interesa la salud de sus pueblos con tal de lograr su mone, la seguridad o la muerte de los civiles bajo su administración.

Los movimientos artísticos no dicen nada a quienes no tienen nada en su cabeza.

¿Dhali, India?

Gracias por su tiempo,