lunes, 9 de marzo de 2009

Mas Adhesiones a Paremos la Censura

.





I condemn the censorship to the free artistic expression from Rocío Boliver -- I condemn any censorship in art and life!

Bálint Szombathy Serbia/Hungary
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimada srta. Rocío Boliver:

Me llegó la noticia de su obra censurada por las autoridades edilicias de la ciudad de Los Lagos, Guadalajara; a través de un mail del conocido performer uruguayo Clemente Padín, y por el foro al cual pertenecemos Performancelogía.

Dichas autoridades en una manera verdaderamente obscena, han interpretado a su antojo las leyes, y han abusado de su autoridad, inmiscuyéndose en un acto privado de una entidad privada; un centro universitario, en el marco de una Conferencia "Febrero, arte y erotismo en Casa Serrano".

Es interesante hacer notar cómo es que un alcalde que debiera estar velando por problemas verdaderamente acuciantes genera, con su mal proceder y por ende mal gobernar, un escandalete, que nunca debió pasar a mayores. Figúrese que le escribo desde Lima solidarizándome con ud, sin conocerla en persona, pero sabiendo de la importancia de su trabajo.

http://lakreadavox.blogspot.com/2008/07/rastrospectiva-exposicin-de-15-aos-de.html


Ahora bien, no conozco su trabajo en profundidad, pero bajo ningún motivo se puede coactar la libertad de expresión, ni la libertad artística. Ahora, éstas, lo sabemos; tampoco son ilimitadas: terminan donde empiezan las libertades y derechos de los otros.

Si su trabajo hubiera sido realizado en un lugar público sin los permisos que las autoridades requieren (gobernación, prefectura, policía, defensa civil, etc), pues hubiese sido, ahí sí pasible de algún reparo. No ha sido el caso.

Para cualquier artista del performance más o menos informado, y para cualquier ciudadano que se considere medianamente culto, la cosa está clara a lo que a esta situación se refiere, no es lo que pasa por las mentes aquejadas de ignorancia y prejuicios de las autoridades. Es seguro que no han oído hablar de Susan Sontag, contra la interpretación de lo que interpretamos gentes un poquito más informadas.

No obstante, la patinada con efecto chirriante del alcalde, puede ser positiva si se la ve, desde el punto de vista de que está generando un debate sobre los límites que señalo, privado y público, arte o "perversión",etc.

Aquí en Perú un amigo pintor, uno de los mejores a mi juicio, y que incluso ha participado alguna vez de una performance, califica a los artistas de la performance; como personas artistas: que hacen cojudeces. Claro, que lo dice medio en serio medio en broma. Fundamentalmente se refería a los que valiéndose del pre-texto de la performance, hacían gala de un exhiccionismo y egoísmo bien evidente, valga la redundancia.

No pocas veces he estado de acuerdo con esto, a despecho de que yo mismo alguna vez he participado de una performance colectiva desnudo, en el marco de un festival de arte contemporáneo, a puerta cerrada.

No tengo nada contra esta manifestación, que es casi para la mayoría de performers, lo ontológico de la performance art. Yo creo también que el cuerpo es importante y fundamental en una obra, aunque no creo que siempre y en todos los casos se deba de accionar desnudo. Me parece que en muchos casos, - no creo que sea el suyo srta Bolíver-, se presta el desnudo para un facilismo, para generar escándalos, como al que asistimos vía la ignorancia del alcalde de Lagos.

Estoy por la performance simbólica: híbrida entre danza, poesía y teatro. He realizado intervenciones urbanas en las que también he rayado las fronteras de lo público y lo privado, sin permisos, siendo pasible de sanciones, que por suerte no llegaron. Le dejo aquí un par de urls de mi trabajo, sepa que me parece de todas formas su trabajo, que le admiro, y que su obra está más allá de toda censura.

http://www.youtube.com/watch?v=vkpiCcZRWB4


http://www.youtube.com/watch?v=j69yGLEdfq0


Me gustaría entablar una conversación sobre temas de performance, y sobre sus obras, especialmente sobre la serie que propició esta actitud de las autoridades, ¿Se ha puesto a pensar que la están utilizando quizá cómo cortina de humo para tapar temas más problemáticos que el de una mujer atractiva y valiente que se "introduce objetos en sus genitales" al decir de una de las madres, que al parecer, como decimos los peruanos, están más perdidas que la madre de Marco?

Sin otro particular como no sean el de manifestarle mi apoyo y admiración,

Cordialmente,

Víctor Gustavo Reátegui Oliva.
DNI 43615077

Artista interdisciplinar, asesor legal, ex-militar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi nombre es Corina Lawrence, de Argentina, radicada en México, y quiero expresar mi apoyo a Rocío.
También quiero avisarles que hay un error en el texto del myspace, dice, casi al final, "se ha vuelto, en tanto forma de expresión artística, en uno de los medios más adecuados para comunicar esta constante satisfacción que puede provocar en nosotros la injusticia e inhumanidad", debería decir "insatisfacción", me parece.
Un saludo,

Corina Lawrence
------------------------------------------------------------------------------------------------





.

No hay comentarios: