miércoles, 25 de marzo de 2009

PADIN + PADIN + …

.





Finalmente se llevó a cabo del homenaje a Clemente Padín a cargo de Babelsur, institución cultural cooperativa de la ciudad de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, el pasado 21 de Marzo, 2009.

El mismo consistió en una exposición de poemas visuales y abundante material gráfico y bibliográfico de Padín en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Santa Lucía “José Enrique Rodó” enmarcando la propia participación de Padín con una conferencia sobre su obra performática, asistido por un archivo digital de fotos y diversos videos de sus obras. Previamente fue presentado al público por Marilin Valdez, María Carvajal y Daniel da Rosa. De este último adjuntamos sus palabras…


CUANDO HABLAMOS DE PADIN

Cuando hablamos del arte de nuestro país, bien podría decirse que existe un antes y un después de Clemente Padín.
No sé si saben que cuando el sol llega a su cenit nos quedamos sin sombra.
Mencionar acaso que Padín es uno de los pioneros en el mundo del arte correo, creo que es hasta innecesario, pero de todas maneras no está demás reafirmarlo.
Me dirán que no tiene nada de peculiar lo del sol en el cenit, pero les pregunto: ¿saben adónde van las sombras en ese determinado momento?
Para hablar de la obra de Padín, tenemos que saber que la reflexión, la crítica como instrumento o herramienta y la participación son conceptos fundamentales para la comprensión de la misma.
Hasta ahora, no he recibido una respuesta adecuada a este acertijo, pero les aseguro que debe de haber un lugar donde las sombras se juntan.
Tampoco debemos de separar, para entender la obra de Clemente, el arte de la política. Porque el arte en su diversidad es un hilo conductor donde podemos dar una interpretación y expresarnos sobre lo que nos rodea. El arte no sólo mira la belleza sino que, también, observa lo feo de la vida.
Me dirán que no tiene sentido hablar de sombras cuando no las hay, en el momento en que el sol está en el cenit. No están ahí, Pero existen. E inmediatamente están ahí para que se puedan palpar, escudriñar, pintar, alargar e incluso, acortarlas, si es necesario. Están y retoman su lugar.
Y cuando Padín, utilizando todos los posibles argumentos para la denuncia de un acto o un hecho agraviante al ser humano, ya sea en forma individual o social, llega al cenit: quienes estamos viendo lo que realiza nos juntamos para estar ahí. Los efectos son los mismos que se producen con las sombras. Sólo que después de haber asistido al arte de Padín, y al tomar nuestro lugar: damos paso a la reflexión, a la crítica y por último, si nos es posible, a la participación. De eso se trata cuando hablamos de sombras y de eso se trata cuando hablamos de Padín.

Daniel da Rosa, 21 Marzo, 2009


Cerró el homenaje la participación del Grupo de Música Experimental “Esto no es Magritte”, integrado por Marcos Umpiérrez y Daniel Argente quienes deleitaron a los espectadores con los más insólitos sonidos y músicas inéditas surgidas de su laboratorio de búsquedas expresivas.

BABERLSUR…

Babelsur es un espacio colectivo de arte interdisciplinario, inclusivo y popular, donde creadores se encuentran para interactuar sus expresiones en una fusión colectiva, integradora desde su singularidad. Es comunicación, donde se suma a la diversidad la variedad de los medios a usar.
Es mutable.
Cada proyecto realizado es el primer escalón del siguiente.
Abierto al universo, es un puente de ida y vuelta.
Babelsur a través de la autogestión y de una mediatización independiente, propone en este 2007 BABEL.
Las historias se repiten, BABEL nos alcanzo, como cuentan ellas y allá lejos.
Hoy somos constructores activos o pasivos de una construcción, donde la evolución del pensamiento y la tecnología, en general funciona en la relación inversa a la igualdad, fraternidad y libertad de los hombres, las cuales son soslayadas en la búsqueda de privilegios efímeros.
BABEL nos acercó a orillas sin puente, a las alturas sin escaleras, a las cercanías sin palabras. Nos desencontró.

Pero…
Como la sombra no existe sin luz,
BABELSUR
Propone encontrarnos en el desencuentro.
BABEL
Acción de artes donde la expresión multicultural construye puentes en la diversidad. El universo en nosotros, nosotros en el universo.
Es ese espacio donde encontrar desencuentros, acordar nuestros desacuerdos, donde inventar esas cabeceras para acomodar los puentes que nos den idas y vueltas a nuestras singularidades, apuntando a ser urdimbre de un tejido colectivo, de todos y para todos.

Contacto: Rodolfo “Gaucho” Torres: gaucho.maria@gmail.com

Website : www.babelsur.com




Para ampliar click sobre las imágenes, por favor.



























.

No hay comentarios: